PROGRAMA

MÁSTER EN ENTIDADES DE CRÉDITO

500 HORAS TEÓRICO-PRÁCTICAS

El máster consta de un total de 500 horas de clases teórico-prácticas incluyendo clases de aprendizaje activo (casos, presentaciones...), así como conferencias a cargo de académicos y profesionales de prestigio del mundo de las finanzas, y se completa con un periodo de prácticas en Globalcaja.
Fecha: De octubre de 2018 a octubre de 2019
Horario: De lunes a viernes, de 16:30 a 20:30 horas
Lugar: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete.

PROGRAMA

Qué vas a aprender durante el Máster

MÓDULO 1 - ECONOMÍA MONETARIA, BANCARIA Y SISTEMA FINANCIERO

Este módulo es fundamental para tener una visión micro y macro-económica de la economía bancaria, pasando por ver los flujos financieros, la inflación y política monetaria, los mercados financieros (tipo de interés y tipo de cambio) así como la fragilidad financiera del capitalismo. Además, se da una visión global del sistema financiero español e internacional. Se tratan a fondo los temas del control de las instituciones financieras, los mercados de divisas, monetarios y de capitales. Además, se estudia en detalle el tema del comercio exterior, tanto los euromercados como las inversiones extranjeras en España y españolas en el exterior. Se analizan las Guías y recomendaciones de ESMA/EBA (MiFID II, Directiva 2014/65/EU), así como el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afecta éste al valor y fijación de precios. Asimismo, el módulo permite analizar las variables macro- y micro-económicas con efecto sobre los mercados financieros, y evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros. Finalmente, el módulo cubre conocimientos de los distintos mercados secundarios nacionales e internacionales, con el fin de conocer las distintas estructuras de los mercados secundarios en los que contratar los productos de inversión y sus plataformas de negociación.

MÓDULO 2 - ANÁLISIS DE LOS PRODUCTOS BANCARIOS

Este módulo cubre los fundamentos de matemáticas financieras como capitalización, descuento simple comercial, operaciones financieras, el análisis de las operaciones financieras bancarias, viendo temas como la amortización, leasing, renting, empréstitos, fondos de inversión, planes de pensiones, seguros y productos estructurados de inversión. En este módulo se analizan las características de los productos de inversión y se profundiza en la determinación de los costes y gastos de la utilización de dichos productos y los costes del servicio de asesoramiento. Además, se plantean distintas medidas alternativas de rendimiento, se tratan mecanismos de gestión de volatilidad, ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago, y se estudian instrumentos complejos de deuda, así como productos estructurados. Por otro lado, en este módulo se trata de buscar el producto más adecuado para el cliente en función de sus niveles de aversión al riesgo y la información facilitada por el cliente, y se analiza el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afecta éste al valor y fijación de precios (Reglamento (UE) Nº 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento (UE) Nº 648/2012). También se calculan rendimientos pasados y futuros de distintas operaciones financieras, así como la previsión de los mismos y se evalúan datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros. Finalmente, se analiza el efecto de los diferentes sistemas de negociación sobre la formación del precio de los activos, se adquieren conocimientos básicos para la valoración de los productos de inversión ofertados a los clientes.

MÓDULO 3 - CONTABILIDAD BANCARIA Y ANÁLISIS DE RIESGOS

La contabilidad bancaria se encarga de analizar en profundidad la planificación contable de las entidades de crédito, los estados financieros, auditoría de cuentas y el análisis contable y de riesgos.
Este módulo se centra en analizar el riesgo de los productos de inversión. Además, se profundiza en las directrices comunitarias sobre la convergencia de las prácticas supervisoras con respecto a la coherencia de los acuerdos de coordinación de la supervisión de conglomerados financieros, así como la supervisión de la información financiera. Junto con otros módulos, se analiza el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afecta éste al valor y fijación de precios, así como el efecto que las variables macroeconómicas tiene sobre el riesgo de determinadas inversiones. Se analiza un aspecto clave de la MiFID II (Directiva 2014/65/EU), que consiste en analizar aspectos contables sobre blanqueo de capitales. Por otro lado, este módulo también contribuye a evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros.

MÓDULO 4 - DERECHO BANCARIO Y BURSATIL

En el módulo de Derecho Bancario se tratan los contratos bancarios y la protección de los usuarios contra cláusulas abusivas, las operaciones de crédito pasivas, el contrato de arrendamiento financiero "leasing", así como el contrato "factoring", garantías bancarias, etc. Se analizan los derechos de los usuarios de servicios financieros, así como los mecanismos de protección y solución de incidencias; se explica el contenido de la Directiva de mercado en instrumentos financieros (MiFID) en relación con la protección de clientela de servicios financieros (fundamentalmente, las categorías para la clasificación de los clientes, la clasificación de los productos financieros afectados por MiFID y la evaluación de clientes a través del test de conveniencia o adecuación y del test de idoneidad). Se analiza la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, analizando en particular las obligaciones que se derivan para las entidades financieras –política de admisión de clientes, medidas de diligencia debida, examen especial de operaciones, etc.- y el régimen de infracciones y sanciones, así como la relativa al uso de información privilegiada y manipulación de mercado. Algunos de estos aspectos están relacionados con la Directiva Delegada de MiFID II/ DD: Directiva Delegada (UE) 2017/593 de la Comisión de 7 de abril de 2016 por la que se complementa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que respecta a la salvaguarda de los instrumentos financieros y los fondos pertenecientes a los clientes, las obligaciones en materia de gobernanza de productos y las normas aplicables a la entrega o percepción de honorarios, comisiones u otros beneficios monetarios o no monetarios.

MÓDULO 5 - ANÁLISIS FINANCIERO- FISCAL DE LOS PRODUCTOS BANCARIOS Y DE AHORRO

En este módulo se analiza la fiscalidad de las operaciones financieras, la gestión individual y colectiva de activos financieros y la valoración financiera. Se centra en los aspectos fiscales más relevantes de los distintos productos de inversión. Además, los contenidos trabajados en este módulo contribuyen a la determinación de los costes y gastos de la utilización de los distintos productos de inversión y los costes que va a incluir la entidad financiera por la prestación del servicio de asesoramiento, con el fin de valorar los productos de inversión ofertados a los clientes y contribuir a la búsqueda del producto más adecuado en función de la información facilitada por el cliente (Reglamento Delegado de MiFID II/RD: Reglamento Delegado (UE) 2017/565 de la Comisión de 25 de abril de 2016 por el que se completa la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos organizativos y las condiciones de funcionamiento de las empresas de servicios de inversión y términos definidos a efectos de dicha Directiva). Por otro lado, en este módulo se pretende relacionar los efectos económicos acontecidos a nivel regional, nacional y global sobre los mercados financieros con el fin de estimar el valor de los productos de inversión ofertados a los clientes. También se calculan rendimientos pasados y futuros considerando los aspectos fiscales, se tratan aspectos fiscales del blanqueo de capitales.

MÓDULO 6 - GESTIÓN DE CARTERAS Y TESORERÍA

Este módulo es impartido por profesionales del ámbito bancario y en él se tratan los mercados de renta fija, los instrumentos financieros y se analizan los mercados de renta variable y la psicología bursátil para la gestión de carteras. Activos Derivados la imparten profesionales del Instituto BME: se introduce en los mercados derivados, tratando los futuros financieros negociados y las opciones financieras negociadas en BME. Se explica la gestión de carteras con instrumentos complejos de deuda, así como productos estructurados, contribuyendo a la búsqueda del producto más adecuado para el cliente en función de sus niveles de aversión al riesgo y la información facilitada por el cliente. Se plantean distintos escenarios de gestión en base a distintos instrumentos financieros y la previsión de rendimientos de los mismos, se explica la normativa vinculada a la Gestión de Carteras. El estudio de este módulo permite conocer las distintas estructuras de los mercados secundarios en los que contratar los productos de inversión y sus plataformas de negociación, así como la adquisición de conocimientos básicos para la valoración de los productos de inversión ofertados a los clientes. Finalmente, se trabajan conocimientos básicos para la gestión de carteras, con el análisis de las distintas teorías y sus implicaciones sobre las alternativas de diversificación de su cartera de inversión (Directiva Delegada de MiFID II/ DD: Directiva Delegada (UE) 2017/593 de la Comisión de 7 de abril de 2016).

MÓDULO 7 - MARKETING BANCARIO

Esta primera parte del módulo ve en profundidad el marketing aplicado a las empresas de servicios financieros, el comportamiento del usuario, la segmentación del mercado, investigación comercial, política de distribución, la publicidad financiera, imagen corporativa, etc. Todo aquello relacionado con la estrategia de ventas y las relaciones públicas en las entidades financieras. La segunda parte del módulo toca los temas de los medios electrónicos de pago-tarjetas y la banca por internet. En este módulo se analizan los conocimientos y competencias que deben tener los profesionales de Entidades de Crédito y se contribuye a buscar el producto más adecuado para el cliente en función de sus niveles de aversión al riesgo y la información facilitada por el cliente (MiFID II, Directiva 2014/65/EU). Finalmente, se analizan las distintas plataformas electrónicas de comercialización de los productos de inversión ofertados.

MÓDULO 8 - HERRAMIENTAS PARA LA VALORACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS

Este módulo se imparte en su totalidad en el aula informática. Se trata de recoger las últimas novedades en cuanto a programación. Las aplicaciones al análisis de inversiones, operaciones bancarias, mercados de renta fija y una introducción a otros paquetes informáticos vinculados a las entidades financieras. Tiene por objetivo familiarizarse con herramientas para el cálculo del riesgo de distintos productos de inversión, contribuyendo así a la determinación de los costes y gastos de la utilización de los distintos productos de inversión y los costes que va a incluir la entidad financiera por la prestación del servicio de asesoramiento. También se analiza el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afecta éste al valor y fijación de precios (Reglamento (UE) Nº 600/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de mayo de 2014 relativo a los mercados de instrumentos financieros y por el que se modifica el Reglamento (UE) Nº 648/2012). Por otro lado, con las herramientas trabajadas en este módulo se determinan los rendimientos pasados y futuros a partir de la definición de diferentes escenarios. Los contenidos del módulo contribuyen a evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes. Este módulo también contribuye a conocer las distintas estructuras de los mercados secundarios en los que contratar los productos de inversión y sus plataformas de negociación, así como a la adquisición de conocimientos básicos para la valoración de los productos de inversión ofertados a los clientes.

MÓDULO 9 - RECURSOS HUMANOS

Este módulo pretende dotar a los asistentes de una serie de herramientas que mejoren sus competencias y capacidades directivas. La realización de ejercicios a través de simulación, rol play, visualización y análisis de videos y autoevaluaciones. También pretende optimizar la relación del trabajador de banca con sus clientes, las idoneidades de los productos con los clientes Profesionales de la banca imparten la última parte del módulo, que trata de la planificación y selección de personal, la formación, así como la evaluación del desempeño. En este módulo (junto con el módulo 7) se analizan los conocimientos y competencias que deben tener los profesionales de Entidades de Crédito, para ofrecer al cliente el producto más adecuado. Finalmente, este módulo también contribuye a evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros. (MiFID II, Directiva 2014/65/EU).

MÓDULO 10 - SEMINARIOS, VISITAS A EMPRESAS, TRABAJOS Y TUTORIAS PERSONALIZADAS

Para completar las clases teóricas del Máster, se realizarán seminarios, conferencias, trabajos tutorizados y todas aquellas actividades que sean interesantes para complementar la formación de los futuros profesionales formados por el Master. A través de las distintas conferencias y las clases impartidas en Bolsas y Mercados Españoles (BME) se analizan los distintos aspectos vinculados con la guía técnica para alcanzar las competencias de asesoramiento que exige la MiFID II (Directiva 2014/65/EU).

MÓDULO 11 - PRÁCTICAS EN ENTIDADES FINANCIERAS COLABORADORAS

En los dos seminarios vinculados con el Plan Camina que organiza la Entidad Financiera colaboradora Globalcaja, se estudian los distintos aspectos vinculados con la guía técnica para alcanzar las competencias de asesoramiento que exige la MiFID II (Directiva 2014/65/EU).

MÓDULO 12 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM)

TRABAJO FIN DE MÁSTER RELACIONADO CON LAS PRÁCTICAS BANCARIAS. - En este tipo de trabajos el alumno aprovechará el conocimiento adquirido sobre la institución o empresa en que haya desarrollado las prácticas para realizar una propuesta de mejora. No es una simple memoria de prácticas, sino una propuesta teóricamente fundamentada y/o empíricamente contrastada con capacidad de incidir positivamente en el desempeño de dicha organización. Las prácticas a partir de las cuales se puede realizar el TFM son las realizadas durante el mismo curso académico.
La oferta de temas de TFM cubre contenidos vinculados con los distintos aspectos recogidos en la guía técnica para alcanzar las competencias de asesoramiento que exige la MiFID II (Directiva 2014/65/EU).
En cuanto a la tutorización, presentación, defensa, evaluación y calificación,  se realizará de acuerdo con la normativa vigente.
Normativa : http://www.uclm.es/doc/?id=UCLMDOCID-12-27

MATRÍCULA Y BECAS

Aprovecha la beca del 50% de la matrícula

El coste de la matrícula para el curso completo correspondiente al Máster en Entidades de Crédito · Edición Globalcaja es de 4.300 € a abonar en dos plazos.

Globalcaja beca al 80% de los alumnos con un descuento del 50% de la matrícula que será reembolsado durante la realización de prácticas en la entidad.